sábado, 21 de mayo de 2011

Google Feed API

Recientemente estuve haciendo un componente web para mostrar una galería de imágenes, a partir de una fuente pública de datos (un feed atom).

Sin duda hay muchísimas maneras de hacerlo. Necesitaba una solución que usara únicamente JavaScript, porque el componente sería usado en un sitio alojado en blogger.

Hay varias librerías JS, y para facilitar las cosas, muchos plugins en jQuery si se quiere también. Pero como adelantó el título, aquí voy a usar la Google Feed API.

Es una de las tantas APIs que Google pone a disposición de los desarrolladores, a cual más interesante. Si bien son gratuitas, es necesario generar un identificador API KEY que será asociado al sitio que usará la API. De esta forma ellos pueden hacer seguimiento de qué uso se le da a la misma, desde qué sitios, lo habitual del Gran Hermano :D

La API permite descargar flujos Atom, RSS, y RSS de medios (como podcasts), usando solo JavaScript. De esta forma, podemos procesar el contenido para aprovecharlo en otras cosas, como en un mapa de Google Maps, en alguna linda animación, en una galería, y en cualquier otra cosa que se nos ocurra. El límite es nuestra imaginación :)

La ventaja es que todo el procesamiento pesado y todo el trabajo sucio (como lidear con proxies), lo realizan los servidores de Google de una forma óptima, dejándonos utilizar el resultado de forma muy sencilla, con unas pocas líneas de código JS. El resultado en si, se presenta como objetos JSON: más fácil imposible. Para los detalles, revisen la documentación, que parece completa y sencilla.

Lo mejor de todo, es que como con otras APIs de Google, nos ofrecen una practiquísima "área de pruebas", para aprender rápidamente cómo funciona, y apenas adaptando un poco el ejemplo que nos presenta, en cuestión de minutos podemos tener lista nuestra solución o al menos un bosquejo funcionando.

También hay APIs para todos los servicios de Google: search, books, youtube, maps, earth, blogger, traslation, etc.

Les dejo como ejercicio hacer el ejemplo :D. Les aseguro que en cuestión de minutos pueden armar algo muy interesante. Yo armé una galería de imágenes (slideshow) con jQuery, procesando un feed Atom del sitio deviantArt. Si puedo, en algún momento les mostraré un poco al respecto. Si prueban la API, dejen sus comentarios a ver qué les pareció.

No hay comentarios. :