martes, 7 de abril de 2009

Portales y Portlets

Estaba leyendo un artículo que resume las diferencias entre Portal, Portlet y Contenedor de Portlet, y me gustó el siguiente resumen:

Los Portlets son componentes web, como los servlets, diseñados específicamente para ser agregados en el contexto de una página compuesta. Generalmente, son invocados muchos Portlets en un único pedido de una página al Portal. Cada Portlet produce un fragmento de la salida, que es combinado con la salida de otros Porlets, todo junto con la salida de una página del Portal.

Los Portlets son mini-aplicaciones, que proveen algún contenido que formará parte de las páginas del portal. Los Portlets son manejados por un Contenedor de Portlets.

Un Contenedor de Portlets:
  • ejecuta (corre) portlets,
  • maneja el ciclo de vida de los portlets,
  • y les provee un entorno de ejecución.
Para correr y probar un Contenedor de Portlets necesitamos un conductor: un Portal.

Los pedidos de los usuarios son recibidos por el portal, y luego son direccionados a un contenedor de portlets, para ser ejecutados en los portlets. El portal, no el contenedor de portlets, es el responsable de unir todo el contenido producido por los portlets, y de presentarlo a los clientes. Entonces un portal es una aplicación web, que puede ser desplegada en un contenedor web como Apache Tomcat, el cual junta el contenido de los distintos portlets, mientras la comunicación entre el portal y los portlets es llevada a cabo por los contenedores de portlets.

No es un tema muy nuevo, así que hay muchos artículos y documentación, incluso se puede encontrar algunos analizaban sus ventajas y desventajas.

No hay comentarios. :