martes, 11 de noviembre de 2008

javaME SDK 3.0 EA

El SDK para desarrollo de aplicaciones móviles javaME (Java MicroEdition), mejor conocido como WTK (Wireless Toolkit), está siendo renovado.

La versión anterior, es la llamada "Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2 for CLDC". Con la nueva, cambia también el nombre que pasa a ser "Java Platform Micro Edition Software Development Kit 3.0". Para abreviar: JavaME SDK 3.0.

Por el momento hay una versión EA (Early Access), que viene a ser una versión de prueba o candidata, y que lamentablemente solo está disponible para windows por el momento :(

Para poder bajarla, hay que estar registrado en la SDN (Sun Developers Network).

La estoy probando, junto a otros emuladores (ya hablaré sobre esto en otro momento), y hoy me encontré con un problema. Cuando instalé el WTK 3.0, estaba usando el JDK 1.6_07. Ayer actualicé al JDK 1.6_10, y desinstalé la versión anterior. ¡Sorpresa, no funciona más el WTK 3.0!

Me imaginé que habría algún archivo de configuración apuntando al viejo JDK. Lo peor, es que ni siquiera hay un mensaje de error claro del problema. Empieza a arrancar, y queda a mitad de camino tratando de iniciar una y otra vez el device manager, que posee un icono en la traybar, quedando en un cliclo sin fin, hasta que no queda otra que matar al proceso.

Para hacerla fácil, traté de usar el (inútil) buscador de archivos de windows, seleccionando "todos los archivos", apuntándolo a la carpeta del WTK, y buscando por texto el viejo path. ¡Craso error!. Luego de bastante tiempo, responde que no existen archivos... ¡MENTIIIIIRA!. No puede haber herramienta tan mal programada como el maldito buscador de archivos que trae windows. Vuelvo a hacer la búsqueda con indispensable Total Commander, y en segundos obtengo la respuesta esperada: una lista de archivos que contienen dicho path. Bien, ya es otra cosa. Moraleja: no hay que pedirle peras al olmo.

Lo extraño, es que los archivos encontrados tienen una extensión hasta ahora desconocida para mi: .vm. ¡WTF!. Igualmente los abro con notepad++, para inspeccionar sus tripas, y resultan ser simples archivos batch. ¿Por qué ponerles dicha extensión? Supongo que la gente de Sun no querrá que los usuarios les hagan clic por error, para que en su lugar usen el .exe que los acompaña. Supongo que el .exe sería más inteligente (cof, cof) para detectar dónde se encuentra la JDK... pero bueno, están perdonados porque es una edición EA. Finalmente, corrijo los paths a mano dentro de esos archivos, y problema solucionado.

También hay un archivo en Java_ME_platform_SDK_3.0_EA\toolbar\bin\java, que contiene la ruta al jdk, y que hay que corregir también. Este lo había encontrado a mano, en un primer intento de ver dónde podría haber algún archivo de configuración.

Una curiosidad: este WTK 3.0 no es un SDK más. Es un IDE completo, con muchas herramientas y novedades. Todo el IDE parece estar basado en el framework de Netbeans. No lo he verificado, pero por la estructura de archivos y las cosas incluídas, podría asegurar que es así.

No hay comentarios. :